Blog de piroxenita

LA NATURALEZA DE LAS COMPETENCIAS BASICAS Y SUS IMPLICACIONES PEDAGOGICAS

Concepto de Competencias

La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Un concepto en mi opinión bastante amplio. Si bien se ha mencionado en todas las asignaturas de la maestría  vistas hasta ahora de la importancia del “Contexto” , resulta  contradictorio que se evalué en función de competencias a los estudiantes.

Los estudiantes y seres humanos en general somos diferentes.

En mis 18 años de carrera docente he visto a una sola estudiante con muchas habilidades, destrezas, muy inteligente, analítica, extrovertida, con excelente relaciones interpersonales. Y comentábamos entre docentes; a Melisa donde la pongas “nada como pez en el agua”. Hoy en día es coordinadora de una revista en inglés y creo vive en Washington. 

Deseco afirma: Que los individuos emiten juicios, revisan, reflexionan y cambian el comportamiento al reconstruir continuamente su conocimiento útil y relevante, cuando interactúan con otras personas y objetos en los contextos complejos de la interacción social.

De acuerdo con este fragmento es parte de la vivencia personal de todos los seres humanos.

El conjunto de características de las competencias básicas (Holístico, Contextual, Ético, Creativo, Reflexivo, Evolutivo definen mejor la manera de entender la palabra competencia.

LOS DESAFIOS DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Dos grandes retos:

•  Consolidar una escuela comprensiva que permita el máximo desarrollo de las capacidades de cada persona, respetando la diversidad y asegurando la equidad de acceso a la educación y compensando las desigualdades.

•  Favorecer la formación de sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones informadas sobre su propia vida y de participar de manera relativamente autónoma en la vida profesional y social.

En total acuerdo, creo que por aquí se debe comenzar para cambiar la sociedad. Recuerdo cuando estudiaba la Licenciatura en Educación; estaba como de moda las Unidades Didácticas (muchos trabajos en la UCV y La UPEL), Contenido, procedimiento actitudinal y procedimiento experimental. Yo pensaba muy buenas pero los estudiantes no serían capaces de desarrollar esto!! No son autónomos, no tienen iniciativas, etc. Realmente no escuche más de Unidades Didácticas; en las nuevas políticas del Ministerio de Educación no mencionan esto en el cambio curricular ahora llamado cambio pedagógico.

Respecto a los principios pedagógicos que subyacen el enfoque basado en las competencias básicas, todos los planteamientos son de suma importancia, pero las que más me impactan y adoptare para mi desempeño como docente son: “aprender hechos conceptos y procedimientos de una asignatura es un medio para formar el pensamiento del estudiante en ese ámbito de modo que pueda entender los problemas de la vida cotidiana”.

La organización espacial del aula:

Diseñar salidas de campo, visitas guiadas o la más sencilla y accesible que los estudiantes y representantes ayuden a construir sus aprendizajes en el medio donde viven. Los docentes podemos planificar en función del lugar donde habitan los estudiantes, si están cerca de plazas, de ríos, de parques, de centros comerciales, etc.

Y así lo planteo a partir de las preguntas que hace mi hija sobre el crecimiento de aguacates que tiene en estos momentos el árbol que está en el patio de la casa. La niña me pregunta como nacen, porque crecen, porque de todos los árboles que están cerca esa es la única que está floreciendo, etc. Obviamente he ido aclarando sus dudas. 

Para finalizar me encanta el siguiente fragmento:

“Artistas, científicos, literatos, filósofos, artesanos, profesionales, agentes sociales, y culturales deben estar presentes en la escuela como el patrimonio más valioso de la cultura critica de la comunidad que se trabaja e intercambia en la escuela”

Para hacerlo más local opino que hasta de los personajes y vecinos de sus lugares de habitación se le debe sacar provecho.


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